PLEs
¿Qué es PLE?
Es el Nuevo enfoque de
aprendizaje sus siglas significan: (Personal
Learning Environment PLE) que en español es Entorno Personal de Aprendizaje, con
la herramienta PLE cada estudiante es el responsable de su aprendizaje, ya que
a través de su propio entorno experiencia actividades cotidianas va
construyendo su saber, para los nativos digitales la implementación del PLE
tendrá mejores resultados, puesto que el uso de los servicios que ofrece el
internet muy amplio y estos jóvenes de hoy son muy curiosos y las informaciones
están en todos lados.
Es por tal razón que el
uso de la tecnología genera grandes avances en el entorno PLE la información generada en los medios
electrónico fluye en grandes cantidades, para alguien que sabe lo que quiere,
que tiene sus metas fijadas es dueño de su aprendizaje donde no solo recibe
sino que también hace sus aportes por medio de la web dejando en evidencia sus
conocimientos y colaboración a través del uso de la tecnología y los medios electrónicos.
Para conocer más sobre PLE
Fundamentos pedagógicos de los PLE
(Adell & Castañeda, 2013). Las bases teóricas sobre las que se
fundamentan el uso de los PLEs dependen del contexto en el que se quiera
implementar este enfoque. No existe una teoría del aprendizaje y la enseñanza
particular derivada de los PLEs. Algunos autores, incluyendo a Adell, coinciden en que no hay una
única teoría para aprender con tecnología: Anderson (2010), ha sugerido una serie de “teorías
para aprender con tecnologías emergentes”, donde se mezclan planteamientos
del constructivismo y la teoría de la
complejidad con nuevos conceptos formulados a partir de la aparición de la web
y la Internet, como la pedagogía de la proximidad (Mejías, 2005), la
heutagogía (Hase and Kenyon, 2000 y
2007) y el conectivismo (Siemens,
2005). Wheeler (2012) ha
propuesto considerar como “teorías para la era digital” elconectivismo, el aprendizaje rizomático (Cormier,
2008), el aprendizaje autorregulado (Beishuizen, Carneiro y Steffens,
2007), la heutagogía y el aprendizaje entre iguales (“paragogía” en la
terminología de Corneli (Corneli, 2012 y Corneli y Danoff, 2011).
Heutagogía: el aprendizaje
Auto-Determinado
Concepto acuñado por
Steward Hase y Chris Kenyon en el año 2000, se refiere al aprendizaje
auto-determinado, que se incorpora a los conceptos de Andragogía, hace énfasis en el
aprender a aprender. En la Andragogía, según Hase (2009), el
profesor diseña el currículum, las preguntas, los debates y la evaluación de
acuerdo con las necesidades del aprendiz, por lo contrario, en la Heutagogía,
es el aprendiz quien ajusta el curso del aprendizaje, diseña y desarrolla el
mapa de aprendizaje, desde el currículum hasta la evaluación.
Hase (2009), considera
que al aprendizaje auto-determinado se justifica si se tiene en cuenta la
complejidad y la imprevisibilidad de las conexiones neuronales en el
aprendizaje que dan lugar a asociaciones y patrones no previsibles, que cuando
se encuentran con contradicciones y dilemas intentan resolverlos con nuevas
preguntas.
Uno de los conceptos
claves, según Castañeda y Adell (2013), es el aprendizaje de bucle-doble
(double-loop learning) (Argyris, 1977), en el cual una persona u
organización es capaz no solo de buscar nuevas maneras de resolver un problema
si el resultado no es satisfactorio, sino también de reflexionar sobre las
creencias y valores subyacentes a la pregunta o incluso rechazar la meta u
objetivo a la luz de la experiencia.
Aprendizaje Rizomático
Invoca la metáfora
biológica de un rizoma, donde el tallo de una planta echa raíces
y brotes, cada uno de los cuales pueden convertirse en una nueva planta. Visto
como un modelo para la construcción del conocimiento, hace alusión a la
interconexión de ideas y a la exploración sin límites a través de varios
frentes desde diferentes puntos de partida. Dave Cormier, sugiere, que el aprendizaje rizo mático, es un medio
a partir del cual los estudiantes logran desarrollar habilidades para resolver
problemas complejos.
La educación apoyada en
el aprendizaje rizomático, requiere de la creación de un contexto en el que se
construyen los planes de estudio y conocimiento de determinada asignatura o
materia a partir de las contribuciones de todos los miembros de la comunidad de
aprendizaje y, pueden ser remodelados y reconstruidos de manera dinámica en
respuesta a las cambiantes condiciones ambientales. Cormier afirma “la comunidad es el plan de estudios”; este plan de
estudios abierto representa el ámbito del hábitat local que se puede explorar y
proporciona el contexto de un currículo negociado con la comunidad.
Aprendizaje Auto-regulado
Uno de los autores más
representativos de la teoría del aprendizaje autorregulado ha sido Zimmerman,
que lo entiende como “aquellos procesos de autogobiernos y autocreencias que
facilitan a los estudiantes transformar sus habilidades mentales en habilidades
de desempeño académico” (Zimmerman,2008). En otras palabras, el
aprendizaje autorregulado es aquel en el que el individuo aplica sus
estrategias de aprendizaje, se autoevalúa para verificar la calidad de lo
aprendido y, si es necesario, aporta medidas correctivas para alcanzar las
metas de aprendizaje. Lo anterior implica, que la persona se convierta en un
actor clave su propio proceso de formación.
El aprendizaje
autorregulado se relaciona con aspectos como la metacognición, la motivación
intrínseca y la
acción y planificación estratégica movilizada por la persona. Ormrod (2005), señala que el aprendizaje autorregulado
incluye diferentes aspectos:
·
Establecer objetivos: identificar el
resultado deseado de la actividad del aprendizaje.
·
Planificar: determinar cómo
aprovechar mejor el tiempo.
·
Auto-motivarse: mantener la
motivación intrínseca para completar las tareas de aprendizaje.
·
Controlar la atención: maximiza la
atención en la tarea de aprendizaje.
·
Aplicar estrategias de aprendizaje: seleccionar y
utilizar formas apropiadas procesar el material a aprender.
·
Auto-controlarse: comprobar
periódicamente si se están alcanzando los objetivos propuestos.
·
Autoevaluarse: evaluar el
resultado final de los esfuerzos propios.
·
Auto-reflexionar: determinar si las
estrategias de aprendizaje han sido eficaces.
Teoría de la complejidad
Es una categoría
científica en formación, fundamentada en gran medida sobre la Teoría del
Caos, que se aplica a los sistemas complejos de la realidad. Esta teoría
considera el movimiento como la forma de existir de la materia y del
pensamiento. Las partículas que integran la materia se encuentran en continuo
movimiento; ninguna manifestación de la materia ni del pensamiento está en
quietud o reposo. La teoría de la complejidad, tiene una visión integral del mundo, lo
ve como un todo, que atiende los nexos entre los sistemas vivientes. Edgar Morin, afirma “el mundo como un todo está cada
vez más presente en cada una de sus partes”. Esta afirmación es el punto
central de esta teoría.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_personal_de_aprendizaje
Aquí les dejo un vídeo para seguir profundizando sobre PLE
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