jueves, 18 de febrero de 2016

Tecnología PLE



PLEs


¿Qué es PLE?

Es el Nuevo enfoque de aprendizaje sus siglas significan: (Personal Learning Environment PLE) que en español es Entorno Personal de Aprendizaje, con la herramienta PLE cada estudiante es el responsable de su aprendizaje, ya que a través de su propio entorno experiencia actividades cotidianas va construyendo su saber, para los nativos digitales la implementación del PLE tendrá mejores resultados, puesto que el uso de los servicios que ofrece el internet muy amplio y estos jóvenes de hoy son muy curiosos y las informaciones están en todos lados.

Es por tal razón que el uso de la tecnología genera grandes avances en el entorno  PLE la información generada en los medios electrónico fluye en grandes cantidades, para alguien que sabe lo que quiere, que tiene sus metas fijadas es dueño de su aprendizaje donde no solo recibe sino que también hace sus aportes por medio de la web dejando en evidencia sus conocimientos y colaboración a través del uso de la  tecnología y los medios electrónicos.

Para conocer más sobre PLE

Fundamentos pedagógicos de los PLE

(Adell & Castañeda, 2013). Las bases teóricas sobre las que se fundamentan el uso de los PLEs dependen del contexto en el que se quiera implementar este enfoque. No existe una teoría del aprendizaje y la enseñanza particular derivada de los PLEs. Algunos autores, incluyendo a Adell, coinciden en que no hay una única teoría para aprender con tecnología: Anderson (2010), ha sugerido una serie de “teorías para aprender con tecnologías emergentes”, donde se mezclan planteamientos del constructivismo y la teoría de la complejidad con nuevos conceptos formulados a partir de la aparición de la web y la Internet, como la pedagogía de la proximidad (Mejías, 2005), la heutagogía (Hase and Kenyon, 2000 y 2007) y el conectivismo (Siemens, 2005). Wheeler (2012) ha propuesto considerar como “teorías para la era digital” elconectivismo, el aprendizaje rizomático (Cormier, 2008), el aprendizaje autorregulado (Beishuizen, Carneiro y Steffens, 2007), la heutagogía y el aprendizaje entre iguales (“paragogía” en la terminología de Corneli (Corneli, 2012 y Corneli y Danoff, 2011).
Heutagogía: el aprendizaje Auto-Determinado
Concepto acuñado por Steward Hase y Chris Kenyon en el año 2000, se refiere al aprendizaje auto-determinado, que se incorpora a los conceptos de Andragogía, hace énfasis en el aprender a aprender. En la Andragogía, según Hase (2009), el profesor diseña el currículum, las preguntas, los debates y la evaluación de acuerdo con las necesidades del aprendiz, por lo contrario, en la Heutagogía, es el aprendiz quien ajusta el curso del aprendizaje, diseña y desarrolla el mapa de aprendizaje, desde el currículum hasta la evaluación.
Hase (2009), considera que al aprendizaje auto-determinado se justifica si se tiene en cuenta la complejidad y la imprevisibilidad de las conexiones neuronales en el aprendizaje que dan lugar a asociaciones y patrones no previsibles, que cuando se encuentran con contradicciones y dilemas intentan resolverlos con nuevas preguntas.
Uno de los conceptos claves, según Castañeda y Adell (2013), es el aprendizaje de bucle-doble (double-loop learning) (Argyris, 1977), en el cual una persona u organización es capaz no solo de buscar nuevas maneras de resolver un problema si el resultado no es satisfactorio, sino también de reflexionar sobre las creencias y valores subyacentes a la pregunta o incluso rechazar la meta u objetivo a la luz de la experiencia.
Aprendizaje Rizomático
Invoca la metáfora biológica de un rizoma, donde el tallo de una planta echa raíces y brotes, cada uno de los cuales pueden convertirse en una nueva planta. Visto como un modelo para la construcción del conocimiento, hace alusión a la interconexión de ideas y a la exploración sin límites a través de varios frentes desde diferentes puntos de partida. Dave Cormier, sugiere, que el aprendizaje rizo mático, es un medio a partir del cual los estudiantes logran desarrollar habilidades para resolver problemas complejos.
La educación apoyada en el aprendizaje rizomático, requiere de la creación de un contexto en el que se construyen los planes de estudio y conocimiento de determinada asignatura o materia a partir de las contribuciones de todos los miembros de la comunidad de aprendizaje y, pueden ser remodelados y reconstruidos de manera dinámica en respuesta a las cambiantes condiciones ambientales. Cormier afirma “la comunidad es el plan de estudios”; este plan de estudios abierto representa el ámbito del hábitat local que se puede explorar y proporciona el contexto de un currículo negociado con la comunidad.


Aprendizaje Auto-regulado
Uno de los autores más representativos de la teoría del aprendizaje autorregulado ha sido Zimmerman, que lo entiende como “aquellos procesos de autogobiernos y autocreencias que facilitan a los estudiantes transformar sus habilidades mentales en habilidades de desempeño académico” (Zimmerman,2008). En otras palabras, el aprendizaje autorregulado es aquel en el que el individuo aplica sus estrategias de aprendizaje, se autoevalúa para verificar la calidad de lo aprendido y, si es necesario, aporta medidas correctivas para alcanzar las metas de aprendizaje. Lo anterior implica, que la persona se convierta en un actor clave su propio proceso de formación.
El aprendizaje autorregulado se relaciona con aspectos como la metacognición, la motivación intrínseca y la acción y planificación estratégica movilizada por la persona. Ormrod (2005), señala que el aprendizaje autorregulado incluye diferentes aspectos:
·         Establecer objetivos: identificar el resultado deseado de la actividad del aprendizaje.
·         Planificar: determinar cómo aprovechar mejor el tiempo.
·         Auto-motivarse: mantener la motivación intrínseca para completar las tareas de aprendizaje.
·         Controlar la atención: maximiza la atención en la tarea de aprendizaje.
·         Aplicar estrategias de aprendizaje: seleccionar y utilizar formas apropiadas procesar el material a aprender.
·         Auto-controlarse: comprobar periódicamente si se están alcanzando los objetivos propuestos.
·         Autoevaluarse: evaluar el resultado final de los esfuerzos propios.
·         Auto-reflexionar: determinar si las estrategias de aprendizaje han sido eficaces.
Teoría de la complejidad
Es una categoría científica en formación, fundamentada en gran medida sobre la Teoría del Caos, que se aplica a los sistemas complejos de la realidad. Esta teoría considera el movimiento como la forma de existir de la materia y del pensamiento. Las partículas que integran la materia se encuentran en continuo movimiento; ninguna manifestación de la materia ni del pensamiento está en quietud o reposo. La teoría de la complejidad, tiene una visión integral del mundo, lo ve como un todo, que atiende los nexos entre los sistemas vivientes. Edgar Morin, afirma “el mundo como un todo está cada vez más presente en cada una de sus partes”. Esta afirmación es el punto central de esta teoría.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_personal_de_aprendizaje

Aquí les dejo un vídeo para seguir profundizando sobre PLE

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